Aquí compartiré algunas secuencias didácticas para el área de Ciencias Naturales de la Educación Secundaria.
"Aprendemos a leer y escribir ciencia"
Plan diagnóstico de Química de 3° año de la Educación Secundaria
Nombre del profesor: María Beatriz Aguado
Espacio Curricular: Química
Año: 3°
Formato: AULA - TALLER
Fundamentación
Uno de los objetivos de la
enseñanza de la Química en la Educación Secundaria es la alfabetización
científica[1].
La alfabetización científica
implica básicamente:
·
El conocimiento e interpretación de modelos explicativos
relevantes y progresivamente más complejos que colaboren en la comprensión del
mundo natural.
·
El conocimiento sobre la naturaleza de la ciencia,
reconociendo los alcances y limitaciones de los productos científicos y
tecnológicos en la resolución de problemas con implicancias sociales, desde una
mirada problematizadora y propositiva.
·
La reflexión crítica
de la información científica proporcionada a través de los medios de
comunicación masiva y de la divulgación científica.
Propósitos
El propósito de este taller
es que los estudiantes, organizados en pequeños grupos, lleven a cabo una investigación
sobre un tema a elección, siguiendo los pasos de los métodos científicos y
luego presenten los resultados de la misma en formato de papper.
Las producciones de los estudiantes serán publicadas en un
sitio web para permitir el debate y el intercambio entre los estudiantes.
Saberes
involucrados. (Habilidades)
·
Observar
·
Hacer preguntas sobre algún fenómeno de la vida cotidiana:
¿Cómo es que esto sucede? ¿Qué pasa si…? ¿Qué relación hay entre…?
·
Diseñar un plan para llegar a responder dicha pregunta
·
Trabajar colaborativamente: distribución de roles y tareas,
interdependencia, etc.
·
Lectura comprensiva de textos científicos
·
Producir un texto con formato científico.
Situaciones
educativas
I.
CLASE 1 “Introducción al concepto de Ciencia” (80
minutos)
a. Introducción
En la primera clase la
docente llevará a cabo las presentaciones de rigor, e indagará las ideas y
conocimientos previos de los estudiantes sobre las Ciencias en general y la Química
en particular.
Para despertar la curiosidad
de los estudiantes veremos los siguientes videos de bandas de rock:
·
Químico de Banda Turista:
Luego mediante la técnica
“lluvia de ideas” se estimulará a los estudiantes a expresar lo que saben sobre
la Química, mediante preguntas tales como:
¿Qué les llamó la atención
de la letra de las canciones?
¿Qué relación tienen dichas
canciones con la Química?
¿Qué es la Química?
¿Has visto algo de la
química en tu vida cotidiana?
La docente conducirá las
ideas y conocimientos de los estudiantes hacia el concepto de la Química como
Ciencia.
b.
Desarrollo
A
continuación se explicará el concepto de Química como Ciencia. Haciendo hincapié
en que la ciencia es una construcción social y que los conocimientos que genera
son de carácter “provisorios”, cuya función es explicar algún fenómeno del
mundo que nos rodea. También se hablará
sobre los aspectos empírico, metodológico, abstracto y contraintuitivo de la
ciencia.
Para esto
se observará el siguiente video:
Luego los estudiantes deberán sintetizar los
conceptos explicados en el video en un mural colaborativo
con la herramienta Mural.ly: https://mural.ly/
c.
Cierre
A modo de resumen haremos un esquema de los conceptos
vistos en la pizarra en forma colaborativa.
II.
CLASE 2 “Aprender a leer Ciencia”
(80 minutos)
a.
Inicio
Retomamos el concepto de ciencia visto la clase anterior y
comenzamos a ver cómo los científicos comunican sus investigaciones y
descubrimientos.
Para ello los estudiantes se organizan en pequeños grupos de
no más de 3 compañeros para leer el papper que la docente[i] les asigne.
b. Desarrollo
Luego de la lectura comprensiva, cada grupo, deberá extraer
del texto la siguiente información:
·
Título del papper: breve explicación de lo que ustedes piensan que va a
desarrollarse en esta investigación.
·
Autor: nombre y apellido, título de grado, institución en la que
desarrolla su actividad profesional.
·
Formato del texto: breve descripción de los títulos, subtítulos, apartados o
anexos que dan forma al texto. También si hay imágenes, infografías, gráficos
etc.
Una vez extraída la información, cada grupo deberá
sistematizarla en una infografía que deberán publicar en la pizarra digital de
la clase anterior a fin de completar el esquema de ciencia- Mural.ly: https://mural.ly/
c. Cierre
Se procederá a la
puesta en común del análisis de los papper de cada grupo.
III.
CLASE 3 “Aprender a hacer Ciencia”
(3 clases de 80 minutos c/u)
a.
Inicio
Se retoma el formato del texto de ciencia mediante el diálogo
con los estudiantes y la observación de la pizarra que hemos construido las
clases anteriores: Mural.ly:
https://mural.ly/
b. Desarrollo
La docente explicará a los
estudiantes que es momento de comenzar a hacer “ciencia en el aula”.
Para ello propondrá a los estudiantes que,
reunidos en grupos de 3 integrantes, piensen una pregunta que quieran responder
mediante una investigación, con el siguiente formato[2]:
¿Cómo
se puede saber…? ¿Cómo se puede demostrar…? ¿Qué consecuencias tiene…? ¿Qué
pasa si…?¿Cómo se puede resolver…?
Una vez seleccionada la pregunta que quieran
realizar deberán diseñar:
·
Método de investigación
·
Materiales necesarios para llevar a cabo la investigación
·
Método de recolección de datos
·
Método de análisis de los datos
·
Conclusiones
·
Bibliografía
Para ello deberán acordar las tareas
que llevará a cabo cada uno de los integrantes del grupo: quién tomará nota de
las ideas, quien buscará información, quien escribirá el papper, etc.
Por último una vez terminada la
investigación deberán publicar sus hallazgos en formato de papper, que tiene
los siguientes apartados:
·
Introducción: es una breve descripción de lo que
se investigó y a que resultados se llegó.
·
Materiales y métodos: es la descripción lo más detallada
posible del método y los materiales que se utilizaron para llevar a cabo la
investigación. Incluye también imágenes ilustrativas, tablas y gráficos del
análisis de los resultados.
·
Resultados: se describen los resultados de la
investigación con el máximo detalle posible.
·
Conclusiones: se describen las conclusiones a las
que se llegaron luego del análisis minucioso de los resultados. También se pueden
plantear nuevas preguntas.
c.
Cierre
Terminada la redacción del papper
deberán enviarme el documento por zimbra y publicarlo en la pizarra digital: https://mural.ly/
Evaluación
·
Autoevaluación: los estudiantes procederán a evaluar su propio trabajo
mediante la rúbrica construida por la docente-
·
Co-evaluación: los estudiantes procederán a evaluarse entre pares
mediante una rúbrica construida por la docente
La evaluación será de proceso y final.
En cuanto al proceso se considerará:
·
Actitudinal: Trabajo grupal: nivel de participación, respeto por la opinión
ajena, capacidad de diálogo y negociación, tolerancia frente al error.
·
Conceptual: utilización del vocabulario específico, claridad y pertinencia de la información utilizada en la producciones.
·
Procedimental: elaboración de la pregunta, diseño del método de
investigación, búsqueda, selección y
síntesis de la información, elaboración del paper.
Rúbrica
de Evaluación
TRABAJO FINAL
|
EXCELENTE
|
MUY BUENO
|
APROBADO
|
DEBEN TRABAJAR EN ESTO
|
Elaboraron una pregunta ingeniosa e
interesante para investigar.
|
Elaboraron una
pregunta interesante para investigar.
|
Elaboraron una
pregunta para investigar
|
No lograron
elaborar una pregunta apropiada para investigar-
|
|
Diseñaron los
métodos y materiales más apropiados y precisos para realizar la
investigación.
|
Diseñaron los métodos y materiales apropiados
y precisos para realizar la investigation.
|
Diseñaron los
métodos y materiales poco precisos para realizar la investigación.
|
No lograron diseñar
los métodos y materiales para realizar la investigación.
|
|
Redactaron el
paper en forma clara y con lenguaje científico preciso. Completaron
apropiadamente todos los apartados del mismo.
|
Redactaron el
paper en forma clara y con lenguaje científico preciso. Completaron todos los apartados del mismo.
|
Redactaron el
paper en forma poco clara y con lenguaje poco preciso. Completaron todos los
apartados del mismo.
|
La redacción del paper no es clara y con lenguaje poco
preciso.
No completaron los
apartados del mismo.
|
|
Lograron trabajar
en equipo en forma armoniosa, respetando la opinión y participación de todos
los integrantes.
|
Lograron trabajar
en equipo en forma armoniosa, respetando la opinión y participación de todos
los integrantes.
|
Lograron trabajar
en equipo con algunas dificultades para respetar la participación y opinión de todos los integrantes.
|
No lograron
trabajar en equipo en forma armoniosa, ni respetaron la opinión y participación de
todos los integrantes.
|
Bibliografía
· Gellon, Gabriel y col.: “La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla”.1°Ed. Buenos Aires: Paidós, 2010
· Golombek, Diego: “Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas”- 2°Ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012.
· Márquez Bargalló, Conxita – Roca Tort, Montserrat: “Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias” (Repositorio de Educacióntdf.edu.ar: http://www.educaciontdf.gov.ar/feriacs/docs/FeriaCs-Preguntas%20en%20ciencias.pdf . Consultado el 02/03/2014
· Meinardi, Elsa: “Educar en ciencias”.1° Ed. Buenos Aires: Pidós, 2010.
[2] La intención es evitar las preguntas de tipo
cerradas, es decir, aquellas que admiten una única respuesta.
[i] En todo momento el rol de la docente será de
guía, llevando a cabo el acompañamiento necesario para que cada estudiante sea
el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Plan pedagógico de diagnóstico de Química by Profesora María Beatriz Aguado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://bitacora-aprendizaje-mooc.blogspot.com.ar/p/secuencias-didacticas.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario