Secuencias Didácticas de Ciencias Naturales

Aquí compartiré algunas secuencias didácticas para el área de Ciencias Naturales de la Educación Secundaria.

"Aprendemos a leer y escribir ciencia"

Plan diagnóstico de Química de 3° año de la Educación Secundaria



Nombre del profesor: María Beatriz Aguado
Espacio Curricular: Química
Año: 3°
Formato: AULA - TALLER

Fundamentación


Uno de los objetivos de la enseñanza de la Química en la Educación Secundaria es la alfabetización científica[1].
La alfabetización científica implica básicamente:
·         El conocimiento e interpretación de modelos explicativos relevantes y progresivamente más complejos que colaboren en la comprensión del mundo natural.
·         El conocimiento sobre la naturaleza de la ciencia, reconociendo los alcances y limitaciones de los productos científicos y tecnológicos en la resolución de problemas con implicancias sociales, desde una mirada problematizadora y propositiva.
·         La  reflexión crítica de la información científica proporcionada a través de los medios de comunicación masiva y de la divulgación científica.

Propósitos


El propósito de este taller es que los estudiantes, organizados en pequeños grupos, lleven a cabo una investigación sobre un tema a elección, siguiendo los pasos de los métodos científicos y luego presenten los resultados de la misma en formato de papper.
      Las producciones de los estudiantes serán publicadas en un sitio web para permitir el debate y el intercambio entre los estudiantes.

Saberes involucrados. (Habilidades)

·         Observar
·         Hacer preguntas sobre algún fenómeno de la vida cotidiana: ¿Cómo es que esto sucede? ¿Qué pasa si…? ¿Qué relación hay entre…?
·         Diseñar un plan para llegar a responder dicha pregunta
·         Trabajar colaborativamente: distribución de roles y tareas, interdependencia, etc.
·         Lectura comprensiva de textos científicos
·         Producir un texto con formato científico.

Situaciones educativas

    I.        CLASE 1 “Introducción al concepto de Ciencia” (80 minutos)
a.    Introducción
En la primera clase la docente llevará a cabo las presentaciones de rigor, e indagará las ideas y conocimientos previos de los estudiantes sobre las Ciencias en general y la Química en particular.
Para despertar la curiosidad de los estudiantes veremos los siguientes videos de bandas de rock:
·         Arracacorazones de Ataque 77: https://www.youtube.com/watch?v=1zNfElP3Br8
·         Químico de Banda Turista:
Luego mediante la técnica “lluvia de ideas” se estimulará a los estudiantes a expresar lo que saben sobre la Química, mediante preguntas tales como:
¿Qué les llamó la atención de la letra de las canciones?
¿Qué relación tienen dichas canciones con la Química?
¿Qué es la Química?
¿Has visto algo de la química en tu vida cotidiana?

La docente conducirá las ideas y conocimientos de los estudiantes hacia el concepto de la Química como Ciencia.
b.   Desarrollo
A continuación se explicará el concepto de Química como Ciencia. Haciendo hincapié en que la ciencia es una construcción social y que los conocimientos que genera son de carácter “provisorios”, cuya función es explicar algún fenómeno del mundo que nos rodea. También  se hablará sobre los aspectos empírico, metodológico, abstracto y contraintuitivo de la ciencia.
Para esto se observará el siguiente video:
“La ciencia en la vida Cotidiana”- Diego Golombek https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA
Luego los estudiantes deberán sintetizar los conceptos explicados en el video en un mural colaborativo con la herramienta Mural.ly: https://mural.ly/
 
c.   Cierre

A modo de resumen haremos un esquema de los conceptos vistos en la pizarra en forma colaborativa.



    II.        CLASE 2 “Aprender a leer Ciencia” (80 minutos)
a.    Inicio
Retomamos el concepto de ciencia visto la clase anterior y comenzamos a ver cómo los científicos comunican sus investigaciones y descubrimientos.
Para ello los estudiantes se organizan en pequeños grupos de no más de 3 compañeros para leer el papper que la docente[i] les asigne.
b.  Desarrollo
Luego de la lectura comprensiva, cada grupo, deberá extraer del texto la siguiente información:
·        Título del papper: breve explicación de lo que ustedes piensan que va a desarrollarse en esta investigación.
·        Autor: nombre y apellido, título de grado, institución en la que desarrolla su actividad profesional.
·        Formato del texto: breve descripción de los títulos, subtítulos, apartados o anexos que dan forma al texto. También si hay imágenes, infografías, gráficos etc.
Una vez extraída la información, cada grupo deberá sistematizarla en una infografía que deberán publicar en la pizarra digital de la clase anterior a fin de completar el esquema de ciencia- Mural.ly: https://mural.ly/
c.    Cierre

Se procederá a la puesta en común del análisis de los papper de cada grupo.


  III.        CLASE 3 “Aprender a hacer Ciencia” (3 clases de 80 minutos c/u)
a.    Inicio
Se retoma el formato del texto de ciencia mediante el diálogo con los estudiantes y la observación de la pizarra que hemos construido las clases anteriores: Mural.ly: https://mural.ly/

b.  Desarrollo

La docente explicará a los estudiantes que es momento de comenzar a hacer “ciencia en el aula”.
    Para ello propondrá a los estudiantes que, reunidos en grupos de 3 integrantes, piensen una pregunta que quieran responder mediante una investigación, con el siguiente formato[2]:
¿Cómo se puede saber…? ¿Cómo se puede demostrar…? ¿Qué consecuencias tiene…? ¿Qué pasa si…?¿Cómo se puede resolver…?

    Una vez seleccionada la pregunta que quieran realizar deberán diseñar:
·        Método de investigación
·        Materiales necesarios para llevar a cabo la investigación
·        Método de recolección de datos
·         Método de análisis de los datos
·        Conclusiones
·        Bibliografía
Para ello deberán acordar las tareas que llevará a cabo cada uno de los integrantes del grupo: quién tomará nota de las ideas, quien buscará información, quien escribirá el papper, etc.

Por último una vez terminada la investigación deberán publicar sus hallazgos en formato de papper, que tiene los siguientes apartados:
·        Introducción: es una breve descripción de lo que se investigó y a que resultados se llegó.
·        Materiales y métodos: es la descripción lo más detallada posible del método y los materiales que se utilizaron para llevar a cabo la investigación. Incluye también imágenes ilustrativas, tablas y gráficos del análisis de los resultados.
·        Resultados: se describen los resultados de la investigación con el máximo detalle posible.
·        Conclusiones: se describen las conclusiones a las que se llegaron luego del análisis minucioso de los resultados. También se pueden plantear nuevas preguntas.
c.   Cierre
Terminada la redacción del papper deberán enviarme el documento por zimbra y  publicarlo en la pizarra digital: https://mural.ly/



Evaluación

·         Autoevaluación: los estudiantes procederán a evaluar su propio trabajo mediante la rúbrica construida por la docente-
·         Co-evaluación: los estudiantes procederán a evaluarse entre pares mediante una rúbrica construida por la docente

La evaluación será de proceso y final.

En cuanto al proceso se considerará:
·         Actitudinal: Trabajo grupal: nivel de participación, respeto por la opinión ajena, capacidad de diálogo y negociación, tolerancia frente al error.
·         Conceptual: utilización del vocabulario específico, claridad y pertinencia de la información utilizada en la producciones.
·         Procedimental: elaboración de la pregunta, diseño del método de investigación,  búsqueda, selección y síntesis de la información, elaboración del paper.

Rúbrica de Evaluación

  TRABAJO FINAL

EXCELENTE
MUY BUENO
APROBADO
DEBEN TRABAJAR EN ESTO
Elaboraron una pregunta ingeniosa e interesante para investigar.
Elaboraron una pregunta interesante para investigar.
Elaboraron una pregunta para investigar
No lograron elaborar una pregunta apropiada para investigar-
Diseñaron los métodos y materiales más apropiados y precisos para realizar la investigación.
Diseñaron los métodos y materiales apropiados y precisos para realizar la investigation.
Diseñaron los métodos y materiales poco precisos para realizar la investigación.
No lograron diseñar los métodos y materiales para realizar la investigación.
Redactaron el paper en forma clara y con lenguaje científico preciso. Completaron apropiadamente todos los apartados del mismo.
Redactaron el paper en forma clara y con lenguaje científico preciso. Completaron  todos los apartados del mismo.
Redactaron el paper en forma poco clara y con lenguaje poco preciso. Completaron todos los apartados del mismo.
La redacción  del paper no es clara y con lenguaje poco preciso.
No completaron los apartados del mismo.
Lograron trabajar en equipo en forma armoniosa, respetando la opinión y participación de todos los integrantes.
Lograron trabajar en equipo en forma armoniosa, respetando la opinión y participación de todos los integrantes.
Lograron trabajar en equipo con algunas dificultades para respetar la participación y opinión  de todos los integrantes.
No lograron trabajar en equipo en forma armoniosa,  ni respetaron la opinión y participación de todos los integrantes.


Bibliografía

·         Gellon, Gabriel y col.: “La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla”.1°Ed. Buenos Aires: Paidós, 2010

·         Golombek, Diego: “Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas”- 2°Ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012.

·         Márquez Bargalló, Conxita – Roca Tort, Montserrat: “Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias” (Repositorio de Educacióntdf.edu.ar: http://www.educaciontdf.gov.ar/feriacs/docs/FeriaCs-Preguntas%20en%20ciencias.pdf . Consultado el 02/03/2014

·         Meinardi, Elsa: “Educar en ciencias”.1° Ed. Buenos Aires: Pidós, 2010.





[1] Documento Curricular Provincial – DGE - Mendoza - 2014
[2] La intención es evitar las preguntas de tipo cerradas, es decir, aquellas que admiten una única respuesta.



[i] En todo momento el rol de la docente será de guía, llevando a cabo el acompañamiento necesario para que cada estudiante sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.


Licencia de Creative Commons
Plan pedagógico de diagnóstico de Química by Profesora María Beatriz Aguado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://bitacora-aprendizaje-mooc.blogspot.com.ar/p/secuencias-didacticas.html.

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